miércoles, 24 de abril de 2013

La tienda de susano (Murcia)

El sábado pasado La tienda de susano celebró su particular feria de abril,la ocasión perfecta para conocer este nuevo local que lleva abierto desde semana santa en Murcia y que viene de la mano de los creadores de tiquismiquis.

La tienda de susano viene del negocio que tenian en molina de segura la familia de Los Susano.Es un bar-tienda de ultramarianos como los de antes donde abundan los embutidos,los salazones,las conservas...
Y todo con una calidad máxima y cuidada al mínimo detalle.


El lugar que tienen no puede ser más privilegiado para ellos y para los clientes;cenar con unas preciosas vistas a la catedral no tiene precio,tanto desde dentro con sus grandes ventanales como en su amplia terraza.
Se encuentra en la plaza de la Cruz,final de la calle trapería.

Al llegar por la calle trapería ya se veía el ambiente de feria de abril,los farolillos,la música flamenca..
Cuando entré tuve la sensación de retroceder en el tiempo y recordar cuando era pequeña y acompañaba a mi madre a comprar a la tienda de ultramarinos del barrio.

Nos recibe una barra llena de ristras de salchicha seca,de buenas alcachofas,de salmuelas,sardinas y un personal totalmente ambientado en la feria de abril a ritmo de sevillanas.
El local no pierde detalle sino las chicas que visiten el baño y me cuenten.

Primero degustamos dentro unos rebujitos (vino fino con sprite) acompañado de unos pimientos asados por ellos mismos y unas salmuelas.
Los pimientos eran espectaculares y la salmuela en su punto,muy rica,la mezcla de los dos;brutal.

Sobre las 21:30 comenzó el espectáculo que tenian preparado en la terraza,la bailaora mara luna y el cantaor Antuán Muñoz,como no quería perdermelo,conseguimos una mesa en la terraza y menudo lujo,desde aquí aprovecho para felicitar por la elección del grupo ya que disfrutamos de un espectáculo flamenco en toda regla.

Seguimos con las jarras de rebujito y entre sevillana y sevillana,pedimos unas pulgas de sobrasada picante;el pan muy tierno y la sobrasada excelente.

No pude evitar pedir la salchicha seca con almendras,estaba como a mí me gusta tiernecita,no demasiado dura como la ponen en algunos sitios.

Seguimos con unas patatas asadas con ajo,tengo que mencionar que las patatas no son patatas,son patatonas!!!del tamaño de la mano para que os hagáis una idea.

Y terminamos con los "chuchos" que es como el especial de la casa,es un panecillo de pan tierno con salchicha fresca y cebolla frita.Lo acompañan de patatatas chips.Y el tamaño también considerable.

Precio 47 euros para cuatro personas,junto con dos jarras de rebujito y dos vermuts caseros;el rebujito subió bastante la cuenta,imagino que si pides vino o cerveza es mucho más barato.
Total 11,50 por persona.

Tengo que mencionar los platos donde sirven la comida,de los de antes,seguro que más de uno los ha visto en casa o en casa de sus abuelos.

Y a destacar el servicio,a pesar del alboroto debido al espectáculo,tanto dentro como fuera el personal fue muy atento y muy amable,destacando a antonio por su servicio tan pendiente y tan carismático.

Como veis la tienda de susano me tiene más que conquistada por sus productos,el salero y atención de su equipo y el buen ambiente que había el sábado;espero que sigan ofreciendo iniciativas como la del sábado y sino siempre me quedará tapear bajo luna y bajo nuestra hermosa catedral.

Nos vemos en los bares





























lunes, 22 de abril de 2013

Cuajada de parmesano con crema de brócoli a la mostaza con bacon crujiente


Arrancamos el lunes con energía y con el paladar sibarita.
Estrenamos semana con unos vasitos degustación ideales para la época que estamos,a base de brócoli el llamado "oro verde" por sus tantas propiedades que tiene y una cuajada de parmesano.¡Como adoro éste queso!

Se pueden tomar fríos o calientes,ambos estan buenísmos.



Esta receta la voy a incluir en un concurso de la mano de freshvana,empresa dedicada a la venta de preciosas cestas de frutas y verduras y ecologicos.
Podeis conocerlos mas en www.freshvana.com

Soy muy partidaria de la mezcla de sabores y este plato es una muestra de ello.Es meter la cuchara y dejarte llevar,es perfecto como entrante en casa o para sorprender cuando tengamos invitados.

Está dividio en tres partes:



 






 Cuajada de parmesano
1bolsita de parmesano rallado 
250 ml de nata
3 hojas gelatina


Crema de brócoli y mostaza
1 ramillete brócoli
2 patatas
1 cebolla
agua hasta cubrir las verduras
 1 cucharada de mostaza dijon
sal

bacon crujiente






Para la elaboración es muy sencillo;la cuajada ponemos en un cazo la nata y el queso y dejamos hervir;añadimos las gelatinas que primero hemos dejado en agua fría y las disolvemos en el fuego.
Ponemos en los vasitos y dejamos 2 horas en la nevera.

Para elaborar la crema lo cocemos todo en la olla y una vez hecha despues de 30 minutos le añadimos la mostaza y ponemos la sal y batimos.

Pasamos el bacon en trozos pequeños por una sartén bien caliente sin poner nada de aceite.

Y montamos el plato.







jueves, 18 de abril de 2013

Espectacular Blondie - brownie

Os presento a blondie,la versión de chocolate blanco del brownie,así que l@s que estéis con la operación bikini no sigais leyendo por favor!!
Es un postre altamente calórico y dulce.
Me encanta el brownie pero nunca había probado el blondie y me dije porque no?si adoro el chocolate blanco??
Me echaba para atrás que saliera seco o un simple bizcocho,pero no,he encontrado la receta perfecta,puede comerse solo,no está nada seco,y no es necesario acompañar con nada,hasta crudo está bueno..sí estoy tan loca jaja

Le añadí pistachos pero con nueces también tiene que quedar genial.

Ingredientes
150gr chocolate
150 gr mantequilla
100 gr azúcar
2 huevos
un poco de sal
200 gr harina
pistachos o nueces al gusto

Primero derretimos la mantequilla y añadimos el chocolate poco a poco y lo fundimos.Incorporamos el azúcar,los huevos,la sal y finalmente la harina.
Los frutos secos que nos gusten y al horno
170 grados 30 minutos













miércoles, 17 de abril de 2013

la selección española de la cocina

España ya tiene la selección que le faltaba,la de cocina;dispuesta a ganar el campeonato mundial en los fogones con el lema "leche con galletas".

Tutelada por el World Gastronomy Insitute y con la colaboración de la Fundación Arte y Gastronomía, la Selección Española de Cocina está respaldada por varias instituciones académicas, cuenta con varios patrocinadores.
Su presentación oficial ha sido el 16 de abril en el mercado de San miguel de Madrid.

Estas son las estrellas en primera línea:
Carlos Durán (chef ejecutivo de Grupo Fábula /Buey & Champagne) y completan Alberto Moreno del restaurante madrileño Dos Hermanos, Félix Manso (Gaztelumendi-Antxon, de Irún), Antonio Arrabal (Hotel ABBA de Burgos) y Rubén Camacho (El Bodegón de Daimiel, Ciudad Real).
Juanjo Padilla, maestro pastelero de Oriol Balaguer (Barcelona) y el equipo junior integrado por Rafael Arroyo y Javier Andrade, segundo jefe de cocina y jefe de partida del restaurante El Claustro de Granada.

En el equipo técnico encontramos a Sergio fernandez como director técnico y al que he podido conocer en una de sus ponencias,chema de isidro como el entrenador de la seleccion;tony perez como director de competición y a nuestro conocido chef murciano Antonio jesús Gras como coordiandor de eventos,que desde aquí le felicito por esta nueva aventura tan fascinante y que seguro aportará algún toque de nuestra gastronomía murciana en las competiciones.

Este año ya cuentan con competiciones como la Copa Culinaria de las Américas Mundial Junior que se celebra en junio en Costa Rica, el Salón Culinario Mundial en Basilea (Suiza) o la Semifinal del Campeonato del Mundo de Chefs,en Milán.

Desde aquí ya tienen una fiel seguidora a la "roja de la cocina" y les deseo la mayor suerte.






lunes, 15 de abril de 2013

El garrampón (Murcia)


En pleno centro del tasqueo murciano se encuenta el garrampón,taberna de toda la vida que conserva su estilo y sus tapas de siempre.

Al entrar es característico el olor de todas las ristras de embutidos que tienen colgadas.
Su carta predomina por los embutidos caseros,el morcón murciano,la salchicha y la longaniza seca,los quesos curados que,acompañados por un chato de vino de barril casero es un auténtico manjar.

No espereis grandes "florituras" los que visiteis el garrampón,es una taberna que siempre está abarrotada,donde predominan los taburetes altos de madera en torno a unos barriles y a una mesas de madera.

El servicio es bueno y atento,a pesar del gentío que hay en el bar siempre,estan al tanto de todo y eso se agradece.

Ya hace mucho que frecuento el garrampón,su salchicha seca es de las mejores que he probado y es fácil que cuando vayáis no les quede pues vuela rápidamente entre los comensales.

En esta ocasión pedimos un plato variado de morcón murciano,un plato de queso viejo con almendras.

Son típicas sus tostas y roscas,mi favorita es la picantona que es una tosta de jamón dulce y queso aderezada con guindilla fresca y aceite de oliva. También la típica de sobrasada y queso.
Y para los días que hay que recuperar fuerzas como era el caso,su rosca grande de pan de pueblo con jamón serrano y tomate servida con unas olivas caseras partías.

Y para terminar unas patatas cocidas con ajo.

Todo por un precio de 10 euros por cabeza,contando dos tintos por persona.

De postre siempre pedimos unos dulces típicos de allí que acompañan con orejones,pasas y una botella de vino dulce que te dejan en la mesa para acompañar.

Os recomiendo sin duda el garrampón,buena comida y relación calidad-precio.

Nos vemos en los bares















miércoles, 10 de abril de 2013

Mousse de fresas con crujiente de pistachos caramelizados

Adoro las fresas,así que cuando llega esta época no puedo evitar cargar el carro de fresas hasta arriba.

Después de tanta fiesta y comilona he adaptado la receta a la versión más light posible,tengo otra más suculenta,pero la dejo para más adelante.

El resultado es una mousse super ligera y con un sabor a fresa silvestre excelente.

Ingredientes
500 gr de fresas
1 vaso de leche desnatada
1 yogur natural
100 gr queso philadelphia light
sacarina al gusto
6 hojas de gelatina

Esta receta es tan sencilla que sólo hay que ir añadiendo ingredientes al vaso batidor y batir todo junto.
La complicación viene con la gelatina,sino se ha usado nunca,en un bol con agua fría ponemos las hojas y las dejamos un poco.
Ponemos en el fuego los ingredientes del vaso batidor sin que llegue a hervir y añadimos las gelatinas escurridas y disolvemos en el fuego.

Lo ponemos en vasitos o como nos guste más.
Si queremos la versión más light posible lo acompañamos con trocitos de fresas frescas y listo,si queremos darle un toque más gourmet preparamos unos pistachos caramelizados que simplemente es poner en el fuego 100 gr de azúcar cubierto de agua,cuando empiece a hervir añadimos los pistachos y dejamos hasta que espese unpoco,los apartamos y dejamos enfriar un poco y los picamos.

Con el caramelo que se queda podemos hacer formas en un papel de horno y dejamos enfriar para decorar.

Bueno espero que la operación bikini no se atragante mucho con este postre sano,rico y que aporta el dulce que tanto echamos de menos en las dietas.













domingo, 7 de abril de 2013

Albóndigas de trufa negra y boletus


Hoy es el día de la albóndiga en twitter y me quiero unir a la causa con mis particulares albóndigas!!


Esta receta es mi versión de las albóndigas de mi madre,son las mejores que he probado y llevo comiendolas más de veinte años.Así que nos hemos metido en la cocina mi madre y yo por el día de la albóndiga,dandole mi toque personal,una mousse de trufa negra que podéis encontrar diferentes marcas en el club del gourmet del corte inglés y boletus;que fan soy de estos dos ingredientes!!

El resultado ha sido de escándalo,la trufa le da un toque sensacional pero sin duda el cariño y las horas invertidas en la cocina es lo que derrocha en este plato.

No me gusta acompañar el plato con nada más,pero hay días que le pongo puré de patatas o un poco de arroz basmati salteado.

Ingredientes

500 gr de carne de cerdo
500 gr de ternera
1 cebolla rallada
2 huevos camperos
un chorro de leche
100 gr mousse de trufa
50 gr boletus
100 gr pan rallado
pimienta
perejil fresco
ajo

Ponemos en un bol todos los ingredientes en el orden de la lista.
Amasamos bien y formamos las bolitas a nuestro gusto;las enharinamos y las freimos en aceite bien caliente.

Ingredientes salsa

1 cebolla
2 tomates
un chorro de coñac
2 hojas laurel
guisantes


En una sarten grande hacemos el sofrito con la cebolla y los tomates rallados;cuando estén listos le añadimos el coñac y las hojas de laurel y lo dejamos que reduzca.

Luego en una olla añadimos la salsa con las albóndigas fritas y 1 vaso de agua,los guisantes al gusto y dejamos 20 minutos.

















viernes, 5 de abril de 2013

Murcia sabor feria gastronomia

Murcia sabor es la feria gastronomia que se celebra del 31 al 7 de abril organizada por cadena cope con motivo de las fiestas de primavera.

Se celebra en el cuartel de artillería y todavía podéis visitarla esta noche,mañana todo el día y el domingo hasta las 17:00.

Cuenta con 28 stands entre los que destaco a la lechera de Burdeos con sus maravillosos quesos,el restaurante la cabaña,la vieja ermita y muchos más.
También tienen zona para los más peques,peque sabor.

Y el precio es de 2 euros tapa y 1,50 la cerveza mahou.

Nosotros hemos empezado por la vieja ermita,tenía 4 tapas a degustar de los que más tenian,nos hemos decantado por el buñuelo de migas con salsa de Oporto,buenísimo y buena temperatura.

Luego parada en el restaurante la cabaña ,la tapa más sibarita y de autor.
Probamos una cuajada de pesto rojo jamon con nueces y espuma de parmesano.
Creo que no hace falta que diga como esta,porque era brutal la cuajada de 10,que mezcla de sabores,que delicia para el paladar!!

Paramos en la alacena de las claras y aqui no nos atendieron bien ni nos dijeron que tapas tenían y eso que sólo había una persona esperando,así que mientras esperábamos en el stand de al lado el nueva cocina Mediterránea preparaban un risotto de boletus que olía...
Cambiamos y por 2 euros una tapa para dos y recién hecho con boletus de verdad.

El toque final fue un cubalibre de foie en el stand del sibarita,la textura del foie increíble!!

Nos falto probar el caldero del mar menos de caldos de Mediterráneo que tenía una pinta...pero tendré que volver no??


Nos vemos en los bares