miércoles, 19 de febrero de 2014

Barras de Barras 2014 con Josean Merino en el Restaurante El Churra

 
 
Ayer se presentaron las jornadas "Barras de barras 2014" de las que os he hablado en el blog ésta semana de la mano de gastrólogos y el restaurante El Churra. El primer ciclo con Josean Merino de marmitaco y perretxico de Vitoria.
Nos propone un menú de tapas en dos bocados muy elaborados y con técnicas de una cocina creativa y de vanguardia.
Su menú estará disponible en dos versiones en el restaurante El churra de Murcia hasta el domingo 23 de febrero.



 
 
Un menú de 35 euros -IVA incluido compuesto de siete tapas saladas y una dulce, y serán maridados, respectivamente, con vinos de Casa Castillo (DO Jumilla), Bodegas Castaño (DO Yecla) y Bodegas Lavia (DO Bullas).
Zambloodyña
Turrón de foie
Pato y huerta
Capuchino de Idiazábal
Porrusalda ahumada
Arroz meloso de PerretxiCo
Panceta ibérica con cigala y aire de limón
Chocolate
Un menú de barra compuesto por 3 tapas saladas,una tapa dulce y una copa de vino al precio de 15 euros.

El primer plato la zambloodyña,fusiona un bloody mary con zamburiña y gamba roja acompañado de verduras que le aportan frescor al plato.

 
El turrón de foie simula a la perfección la textura del turrón,sabor intenso que se funde en boca junto a la hierbabuena y el yogur.Uno de los platos más interesantes del menú.
 

Pato y huerta,tapa presentada en blini con un pato tierno suave y laminado,con guisantes,manzana y espuma de cítricos.
Uno de los platos que más gustó.


 
Capuchino de Idiazábal,parecía una simple espuma de éste particular queso pero en el fondo escondía una coliflor con panceta que se fundía en la espuma de queso idiazábal.



Porrusalda ahumada,éste plato es servido en vasitos de cristal con una base de almedras picadas e hilos de guindilla,cual fue mi sorpresa al abrir el tarrito de la curiosidad y sale hacia arriba un humo de brasas con olor a madera,el camarero te sirve el resto del plato compuesto por una suave y cremosa porrusalda que al meter la cuchara esconde al fondo tambíen unas mollas de bacalao,tiernísimas.
Un plato que conquista por el montaje y presentación pero no menos por el sabor intenso y con cada ingrediente estudiado convierten el vasito en un gran plato.
 
  
 
Arroz meloso de perretxico,el perretxico es una seta originaria de Vitoria característica por un sabor peculir e intenso.Éste arroz se basa en el sabor de ésta seta,además cocinado curiomante en una bechamel ligera,hacen un plato suave.
 


 
Panceta ibérica con cigala y aire de limón,plato mar y tierra,una tierna panceta que envuelve con su grasa la cigala .


 
Y para poner fin al menú,el plato chocolate,un final curioso,un postre a base de aguacate,cacao,bizcocho borracho y polvo de quicos con un crujiente de caramelo de menta.


 
Todo acompañado por los vinos do jumilla de bodegas casa castillo.
 
En resumen ha sido una grata experiencia conocer más de cerca la cocina de Josuen Merino y trasladarnos a Vitoria por una noche.Grandes platos y grandes ideas fruto de un trabajo constante que se aprecia en cada bocado de sus platos.
Tapas de autor a un precio absequible.
No perderos las jornadas en el Restaurante el churra hasta el 23 de febrero.
 
 
 

2 comentarios: