martes, 1 de abril de 2014

Migas ruleras murcianas

Hoy os traigo un plato de los de toda la vida. En Murcia cuando llueve se comen migas de toda la vida, se hacen en los bares, en las casas y es un antojo que no se puede describir, sólo se que cuando llueve te entran unas ganas tremendas de comer migas y si hace frío de acompañarlas de un buen vino.


Es un plato muy laborioso y en los que hay que trabajar, ya que el resultado depende de amasar cocinando muy bien. Pero merece la pena prepararlas en casa porque es un plato barato, de los de siempre, con historía contundente en el que antiguamente y ahora comían toda la familía.

Hay muchas versiones, la mía es la que hacemos en casa toda la vida.En éste caso las elaboramos con harina. La harina es muy importante que sea de panadería y que especifiquemos al panadero que sea para migas, si es de mala calidad no se formaran bien y el resultado será malo.

Ingredientes
1 litro agua
1kg harina panadería 
250ml aceite oliva

Para acompañar las migas
medio kg de boquerones
habas
tocinos
loganizas y salchicha
3 ñoras
media cabeza ajos

Para elaborar las migas usaremos una sartén tipo caldero.
Ponemos el aceite bien caliente y echamos las ñoras,los ajos con la piel y los tocinos.
Una vez listos sacamos y reservamos.
Añadimos el agua y un poco de harina.
Cogemos una pala grande y empezamos a remover bien y a trabajar la masa;seguimos añadiendo harina y así vamos poco a poco,tardaremos unos 30 minutos en formar las migas poco a poco,hay que tomárselo con calma.

Mientras tanto en otra sartén vamos haciendo los boquerones fritos,reservamos.Luego las habas y reservamos, y así hasta tener todos los ingredientes cocinados.
Una vez hechas las migas,ponemos los ingredientes encima o aparte como queramos. Y servimos




7 comentarios:

  1. ¡Que ricas!, me encantan als migas y nunca las he hecho, mi madre las hace de pan pero a mi me gustan más de harina, ahora que he visto tu receta a ver si me animo a prepararlas un día. Me gusta tomarlas con pancetica y longaniza y con melón, uva e higos...ñammm, antojazo tengo. besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas yo las he hecho de pan pero con harina nunca , me llevo la receta besitos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas seguro aunque nunca las probe, por aqui no hay costumbre de tomarlas y que pintaza tienen, te quedaron barbaras....Besss

    ResponderEliminar
  4. Que ricas están, igual las ruleras que las de pan, mi madre es murciana y sus guisos siempre son murcianos así que de vez en cuando caen unas migas y eso que ya me dice que no las vuelve a hacer que después le duele el brazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las migas de harina, hace poco las hice yo y con unos tropezones parecidos. Me recuerdan mi tierra de origen y todas las personas que aún tengo allí y con las que hago estas migas cuando nos reunimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Alaaaaaa, que buena pinta tienen!!! Qué ricas!!! Gracias por pasarte por mi blog. Yo me quedo como seguidora del tuyo y si tú tienes problemas para hacerte seguidora del mío, dímelo porque tengo una posible solución para poder hacerse seguidora de otros blogs. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Las migas se hacen en casi toda España y hay montones de versiones, éstas son una muestra más de un plato delicioso. Bss.

    ResponderEliminar